Personalidad de los Bailes de Salón LA CONCENTRACIÓN

Personalidad de los Bailes de Salón

CAPÍTULO 3. LA CONCENTRACIÓN.

La concentración es especialmente importante para el proceso de aprendizaje. ¿Cómo podemos concentrar la atención en el aprendizaje del baile? Mediante técnicas que me van a permitir concentrarme, a través de los SENTIDOS y las SENSACIONES.

CONCENTRACIÓN A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS.

Personalidad de los Bailes de SalónCada uno de ellos cumple una función diferente, aunque en ciertos casos, están conectados entre sí. v  CONCENTRACIÓN POR MEDIO DE LA VISTA. Durante las prácticas y dependiendo del tipo de baile, puede resultar muy útil mantener los frentes de la pareja durante la evolución de los movimientos. No debe haber demasiada separación entre los bailarines. ¿Cuánto de separados? Aquella distancia que permita controlar a la pareja y que pueda iniciar los movimientos sin retraso. Respetar los pasillos por los que la chica debe moverse para facilitar sus movimientos. En los bailes que se requiera el abrazo, mantener los hombros y el torso paralelos. Para la chica es importante porque es una forma de marcación. Para los bailes que no requieran de abrazo continuo (rock, hustle, etc.) respetar las cuadrículas en los movimientos que se hagan. Quedar a 90º, 180º, resulta  feo quedar en un sitio distinto cada vez que nos movemos. En una pista de baile tener en cuenta la forma, sus dimensiones, obstáculos, la  línea de baile, la situación de otras parejas en la sala. A veces en este guión se escribe indistintamente paso y figura. Solo por matizar, la diferencia está en que la figura suele ser una sucesión de pasos. Es por tanto más elaborada y compleja que el paso. v  CONCENTRACIÓN POR MEDIO DEL OÍDO. Es el sentido por la percepción del sonido. Por el oído escuchamos la música, la sintonía, el ritmo. La música es la que armoniza y coordina los movimientos de la pareja, por tanto ajustarse a su ritmo es básico para el arte del baile. La música es la que indica el tipo de danza, bailaremos salsa, tango, vals, etc. El  ritmo además de coordinar los pasos de la pareja de forma armónica, nos  invitará a ejecutar un determinado tipo de figuras. Por otra parte, la música  hará que el cuerpo se eleve como el vals, de forma que facilite el giro, o baje su  centro de gravedad para buscar el equilibrio necesario que requiere la samba o el tango. La música posee sonidos graves o agudos. Los graves invitan a ejecutar los movimientos  más bruscos y secos como se da en algunas melodías  (bachata-tango) Un buen método de concentración para bailar es concentrar la atención en la  letra de la música o tararear la canción, ¡inténtalo! Produce efectos muy  beneficiosos. El ritmo se logra cuando fluye desde dentro de ti y mueve tu cuerpo, tus pies y tus brazos. Esta es la diferencia entre “escuchar la música” y oír la música”. Ir fuera de ritmo o desfasado con la pareja es una sensación desagradable, vamos dándonos golpes y nos encontramos incómodos. No se disfruta bailando. v  CONCENTRACIÓN POR MEDIO DEL TACTO. El tacto es la percepción de la presión. Con el tacto nos comunicamos y es la vía  de transmisión de los sentimientos y pensamientos, tanto de los positivos como de los negativos. En el baile la unión de la pareja se produce mediante el abrazo. Personalidad de los Bailes de SalónEl abrazo puede ser abierto, cerrado, o simplemente cogidos de las dos manos como en la Bachata, o de una solo como el rock. Mediante el abrazo estamos en contacto con la pareja y le podemos transmitir nuestras intenciones y sentimientos a través de la marcación. ¿Cómo debemos abrazar a la Pareja? ¿Debemos aplicar mucha tensión o poca? Si es mucha vamos agarrotados y nos cansamos, y si es poca, la chica ni se entera de nuestras intenciones. Luego la tensión debe ser ni fuerte ni floja, es decir, como cuando tenemos un pájaro en nuestras manos, ni muy fuerte porque le aprisionamos, ni muy floja porque volaría. Lo justo para transmitirnos mutuamente los sentimientos. La tensión del abrazo es un punto importante para prestarle atención. No se debe perder durante los movimientos, debo acostumbrarme a mantener la misma tensión constante. Realizar la siguiente experiencia durante las prácticas: a) Experimentar un abrazo fuerte y agarrotado, b) un abrazo con tensión normal y c) un abrazo con tensión floja. Observa las reacciones de tu pareja en cada uno de los casos. Con el abrazo se produce la unión de la pareja, el ensamblaje para que formen una unidad y se desplazan por la pista como un solo elemento en armonía, coordinación y belleza. La concentración del sentido del tacto debe ser más acusada en la chica al tener que percibir la marcación. Es práctica común de los profesores de tango indicar a sus alumnas que cierren los ojos para concentrarse en la marcación del chico. El abrazo me va también a servir para percibir donde tiene mi pareja el peso del cuerpo. Ello me va a permitir estar equilibrado e iniciar correctamente un movimiento sin provocar tensiones. Los otros dos sentidos los utilizaremos en una sala de baile, uno para apreciar el “cubata” y el otro para concentrarnos en los perfumes varios.

CONCENTRACIÓN A TRAVÉS DE LAS SENSACIONES.

Personalidad de los Bailes de SalónConcentrar la atención en las sensaciones es muy importante para el aprendizaje. Recuerda qué tres de los cinco sentidos hay que sentir y agudizar. Practícalos para ampliar el conocimiento sensorial de tu cuerpo y de esta forma desarrollarás tu sensibilidad. Es casi imposible sentir o ver bien cualquier cosa, si estás pensando en cómo te deberías estar moviendo. Es muy útil aumentar la conciencia de las sensaciones. Nos podemos familiarizar con ellas, ejecutando las figuras a cámara lenta, observando la colocación de los pies, de los brazos, posición postural.

REFLEXIONES SOBRE LA CONCENTRACIÓN.

Para poder concentrarnos un requisito básico es LA MOTIVACIÓN. La falta de motivación ocasiona distracción, reduciendo el aprendizaje. Otro elemento que beneficia la concentración es LA RELAJACIÓN porque con su práctica se desarrolla la sensibilidad y permite dejarse fluir inconscientemente. La relajación es una forma de rebajar la tensión, el estrés y la ansiedad. Si aparece cualquiera de ellas, apárcalas, antes de entrar a las prácticas de clase o pista de baile.

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