Cha cha chá

Cha cha chaCha cha chá

Parece que todo el mundo está de acuerdo en que el “creador” del Cha cha chá fue Enrique Jorrín, compositor y violinista de la Habana, quien a finales de los cuarenta del siglo XX, compuso algunos danzones en los que los músicos hacían pequeños coros (los clásicos eran exclusivamente instrumentales). Esto, y algunas modificaciones que dejamos para los musicólogos, gustó mucho al público en general y al que bailaba en particular, entre otras cosas porque podían improvisar e inventar nuevas figuras. Tras esta “evolución” del danzón, y con la influencia del son montuno, nació el Cha cha chá, si bien, en un principio, Jorrín lo llamó Neo-danzón. El nombre actual surgió con ayuda de los bailarines: los pies marcaban un sonido característico al rozar el suelo en tres pasos rápidos, Cha cha chá para acentuar el ritmo de la melodía y así por onomatopeya, nació el nombre.

Cha cha cha Judith y Alfredo
Judith y Alfredo Cha-cha-chá

Tanto el ritmo, como la danza como la canción, son de origen cubano, pero es en Méjico y tras unas variaciones que Enrique Jorrín hizo a un danzón mejicano, donde adquirió una gran popularidad extendiéndose a América Latina e incluso a Estados Unidos, quizá debido a que es un baile alegre, no es muy rápido ni tampoco lento, es sensual, coqueto y es fácil de adaptar las diferentes figuras del mambo y de la rumba, de quien tiene influencia, al nuevo ritmo.

El compás musical del Cha cha chá es de 2×2 pero el compás de baile tiene 4 tiempos y se baila con 2 pasos lentos y 3 rápidos —estos en solo dos tiempos—. En las pistas es fácil distinguir los que bailan Cha cha chá de salón y los que bailan Cha cha chá cubano, mucho más rico en figuras y espectacular en movimientos, normalmente, se distingue el cubano porque se mueve el pie izquierdo hacia delante y el pie derecho hacia atrás.  En cuanto al conteo, hay diferentes formas, siendo quizá la más sencilla, dos, tres, cha, cha, chá, seis, siete, cha cha chá, Interiormente podríamos estar contando: «dos, tres, cuatro y cinco, seis, siete, ocho y uno».

Cha3_CubanoEn cuanto a estilos, tenemos el de salón, el cubano o en línea, y el deportivo o de competición, llamado también internacional.

Para comenzar a bailar en tiempo, es necesario escuchar el tam tam del tambor, que corresponde al cha cha chá y empezar a bailar, poniendo sensualidad, movimiento de caderas, y un poquito de picardía.

Figuras nivel básico:

  • Paso Base
  • Lateral
  • Vuelta de el y de ella sentido reloj
  • New York
  • Hand to hand
  • New York – Cruzado
  • Media Luna
  • Cross Body

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Y aquí unas canciones para practicar:

Canción – Intérprete

Se escaparon – Bombón

72 Hacheros pá un palo – Manolito Simonet y Su Trabuco

Yo no lloro más – La Lupe

Guantanamera – Celia Cruz

Dímelo – Marc Anthony

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