Baile por Sevillanas

Baile por Sevillanas

Sevillanas_con_Abanico
Remate final

Las sevillanas son un género bailable original de Sevilla, se cantan y bailan según la estructura de las seguidillas.
Escuelas hay tantas como tipos de sevillanas, imprimiendo cada una sus variantes, en cuanto a nombres y coreografía.
El baile por sevillanas,  está formado por cuatro coplas, con un paso común, el paso de sevillana o paseíllo.
Existen numerosos tipos de sevillanas diferenciándose la mayoría por la melodía sobre la que se cantan y el modo de acompañarlas, mientras mantienen toda la estructura de cuatro letras de seguidillas separadas entre sí por la posición del baile bolero llamada «bien parao».

 

 

Tipos de Baile por Sevillanas

Sevillanas de feria: Son las más populares. Se bailan y cantan en todas las ferias andaluzas en especial la feria de Abril de Sevilla.
Sevillanas Rocieras: Son propias de la romería del Rocío.
Sevillanas Corraleras: Se cantaban y bailaban en los corrales de vecinos que existían antiguamente en Sevilla y sus pueblos.
Sevillanas Marineras: Proceden de las costas atlánticas de Cádiz y Huelva. La mar está presente en sus temas.
Sevillanas Bíblicas: Tratan de temas del Antiguo Testamento. Propias de los hermanos Toronjo de Alonso (Huelva) Sevillanas Alosneras: Su temática es el campo, el amor etc.
Sevillanas Litúrgicas: Son muy lentas y tratan temas de Semana Santa.
Sevillanas Boleras: Llamadas también sevillanas dobles, presentan una especial dificultad en el baile, lo que hace que sean muy poco ejecutadas.
Las de Lebrija con mucha percusión, las boleras del siglo XVII y las flamencas, ambas instrumentales y un largo etc.
Se pueden bailar en corro,  en corro con pareja,  en pareja separados e incluso  en salón (pareja agarrados) con tres miembros, de cuatro, de nueve… y con múltiples coreografías.

CLAVE PARA APRENDER A BAILAR SEVILLANAS
Constancia. Práctica. Constancia. Práctica, constancia y más práctica.

Al final de la página tienes los enlaces para aprender Sevillanas paso a paso.

POSICIÓN DEL CUERPO
Erguido. Mirada alta, mentón alto, hombros atrás y pecho fuera. Pie derecho por delante del izquierdo con la punta ligeramente en diagonal y en punta de tal manera que el peso del cuerpo está en el pie izquierdo. Brazos en jarras con la mano derecha en la cadera.

LOS BRAZOS
En diferentes pasos de las sevillanas, los brazos van a ir arriba y volverán abajo alternativamente, pero hay que tener bien claro que los brazos bajan por fuera y suben por dentro. Esta clave de los brazos es muy importante tenerla clara ya que no se debe de hacer al contrario.
Reglas para brazos:
Los brazos bajan por fuera y suben por dentro. Nunca al contrario (salvo en el comienzo).
Hasta que no está arriba un brazo, no puedo bajar el otro.
Pierna que adelanto, brazo que bajo (salvo excepción).

LAS MANOS
No existe una regla “universal” que  obligue a llevar las manos en una posición. Si es cierto que con cuanto más arte se muevan más lucirá el baile. Está la frase archiconocida de: coger la manzana del árbol, me la como y la tiro. Esta frase es muy conocida entre la gente pero no lo aconsejamos porque en ningún momento la mano pasa por la boca.
Las manos: siempre están girando o rotando sobre la muñeca de fuera hacia dentro y en sentido opuesto, de dentro hacia fuera. Y a la vez que se hace este giro los dedos también se van moviendo como si abriéramos un abanico.

CURIOSIDADES
En el transcurso del Baile por Sevillanas, se va desarrollando la interpretación de una historia de amor con final feliz.
Primera Copla: en la primera estrofa la mujer se luce, coquetea, y el hombre va a su encuentro en la segunda estrofa…Ella finge huir o desentenderse, en la tercera estrofa con las pasadas.
Segunda copla: representa el acercamiento tanto en la primera como en la segunda estrofa y en la tercera estrofa, la mujer permite que se acorten las distancias.
Tercera copla: se rompe el hechizo, se figura un engaño en la primera estrofa (por eso se ponen de perfil el uno al otro) en la segunda estrofa, una pelea, un enfado, se zapatea para enfatizar la escena, y la tercera estrofa incluso se dan la espalda al hacer la segunda pasada.
Cuarta copla: en la primera estrofa llega la calma y el encuentro bailando de frente, en la segunda estrofa la aceptación del otro con los primeros careos y pasos vascos, y la tercera estrofa, la reconciliación bailando muy cerca el uno del otro y cara a cara en los 4 careos.

En los siguientes enlaces puedes ver cada una de ellas explicadas paso a paso:

Primera sevillana paso a paso
Segunda sevillana paso a paso
Tercera sevillana paso a paso
Cuarta sevillana paso a paso

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Algunas sevillanas para practicar:

Los hermanos Reyes – Señorito del Rocío

Los Marismeños – La Historia de una Amapola

El Pali – Añoranzas sevillanas (En la puerta correos)Ver página

Los Rocieros – Ave solitaria

El Mani – Ay, que te como

 

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