Vals vienés

Vals vienés, el vals.

Vals_AM&JR_Giro_extTodos los autores parecen coincidir en los orígenes austriacos del vals vienés, no tanto en la fecha, pues están los que se remontan al siglo XII y los hay que sitúan su nacimiento en el siglo XVII. Todos coinciden también en la influencia que tuvieron en sus orígenes danzas bailadas en la Provenza y danzas rústicas bailadas por labriegos alemanes y austriacos.

En cualquier caso, Walzer que así se denomina en alemán, significa girar, y de eso se trata, de bailar girando en sentido de las agujas del reloj y contrarreloj con los cambios de paso para poder cambiar de sentido de giro.

Es un ritmo que se ha instaurado como apertura de baile en bodas y celebraciones y que tampoco falta en ninguna sala de baile, aunque a los principiantes les parezca poco atrayente, quizá por la dificultad que presentan los giros (que producen ligeros mareos).

Podríamos decir que en la actualidad hay dos formas de bailar vals  vienés: el estilo internacional, en el cual las parejas permanecen siempre en abrazo cerrado (con lo que las figuras están muy limitadas) siendo posiblemente más elegante, y el estilo americano en el que las parejas en abierto pueden realizar más figuras.

El compás de ¾, marca el primer tiempo más fuerte que los otros dos.

Es un baile exigente en lo físico, con pasos rápidos, que no hay que confundir con el vals inglés o vals lento (también denominado Boston) con su singularidad específica y del que hablaremos en otro apartado.

No solo se bailan a ritmo de vals las grandes composiciones clásicas austriacas, sino que a ritmo de vals, se pueden bailar las rancheras mejicanas, y algunas composiciones actuales con el mismo compás.

La postura es erguida, elegante, con pies juntos, paralelos, en abrazo (mano derecha de hombre a la altura del homóplato izquierdo de la chica y manos derecha e izquierda respectivamente juntas) en “V”, es decir cabezas y troncos ligeramente desplazados hacia atrás, rectos, sin mover caderas ni hombros.

El conteo que se utiliza es un, dos, tres, hacia delante y hacia atrás en un ligero balanceo. Hay que procurar dar pasos largos en los desplazamientos. En los giros contrarreloj, un pequeño cruce de pies para logar un mayor giro (técnica que requiere un aparte) para que baile y pareja luzcan más elegantes.

Figuras básicas:

Paso base y  Cuadrado de inicio

Desplazamiento en línea de baile

Giro exterior de la mujer

Giro de ambos en 4/4

Rodeo

Giros a derecha e izquierda

Pasos de cambio de giros

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