Pasito a pasito, como dice la canción, ya nos encontramos con el vídeo número #27 de nuestra serie de salsa. Hoy te explicaremos en salsa cubana el dedo.
Después de un paso base, como en todos nuestros vídeos para que podáis enlazar la figura con dicho paso base, comenzamos.
En el uno del conteo, el hombre cambia de mano. En el momento de cantar la figura, recordamos que el hombre tiene su mano derecha asida a la mano izquierda de la mujer, y ambos están enfrentados. Hecha la aclaración, prosigamos. El hombre tiene ahora su mano derecha unida a la mano derecha de la mujer. La bajará a la altura del hombro de ella, para inmediatamente subirla a la altura de su cabeza. Al mismo tiempo imprime con esa mano un giro en el sentido de las agujas del reloj. Comienza el giro de ella en el conteo tres, terminando dicho giro con el conteo de cinco seis siete. Ambos estarían de nuevo enfrentados, pero en posiciones opuestas a las del comienzo, es decir, cambian de lugar. La situación con respecto a la rueda sería sobre la línea de rueda.
Seguimos con la figura.
En el siguiente conteo, el hombre indicará a la mujer un giro de ciento ochenta grados, en el sentido antihorario. A continuación y en el conteo cinco, seis siete, él, echando su pie derecho hacia atrás, girará en el sentido horario, y pasará por debajo de las manos que seguirán todo el tiempo unidas.
Ya solo queda resolver la figura. Se realizará un enchufla, y a continuación un dile que no. Y, aunque a estas alturas de nuestros vídeos seguro que lo recuerdas, puedes consultar el enlace para recordar su ejecución.
Tal vez no sea necesario decirlo, pero las manos no deben estar agarradas. Solo deben estar en contacto. Y con mayor motivo en esta figura, donde hay varios giros.
También puedes verlo en la lista de reproducción de la página de Salsa cubana y en nuestro canal de YouTube.
Suscríbete aquí y recibirás todo lo nuevo que publiquemos en tu email para que puedas verlo al instante.